LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE APUNTA A LA MODA DEL VALOR DE TASACIÓN EN LAS LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS

Hasta hace escasos meses, la mayoría de liquidaciones complementarias que giraba la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, tanto en sede del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estaban basadas en comprobaciones de valores que utilizaban el medio consistente en multiplicar el valor catastral del inmueble por el…

Detalles
Local

EL TEAR ANULA LIQUIDACIONES GIRADAS TRAS TRAMITARSE LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

Si no estoy conforme con el resultado de la tasación pericial contradictoria ¿puedo interponer a continuación una reclamación económico-administrativa contra la liquidación complementaria girada? Como norma general, cuando un contribuyente recibe una liquidación complementaria en el marco de un procedimiento de comprobación de valores, las posibilidades de recurso que se le abren, aparte del potestativo…

Detalles

La Sentencia del Tribunal Supremo que invalida el método consistente en multiplicar el valor catastral por coeficiente no solo está siendo ya acatada por los órganos judiciales sino también por los Tribunales Económico-Administrativos

Hace escasos meses tuvimos constancia de la nueva doctrina fijada por el Tribunal Supremo en relación con las liquidaciones complementarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados giradas por la Administración tomando como base el medio de comprobación del valor consistente en multiplicar el valor catastral del inmueble por el coeficiente del municipio…

Detalles
ALEGACIONES CONTRA LA LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA

La importancia de formular un buen escrito de alegaciones contra la liquidación complementaria girada por la Administración en sede de un procedimiento de comprobación de valores

¿Conoces la importancia de formular un buen escrito de alegaciones contra la liquidación complementaria girada por la Administración en sede de un procedimiento de comprobación de valores? Cuando la Administración autonómica en cuestión inicia un procedimiento de comprobación de valores respecto del valor declarado por el contribuyente en la adquisición inter vivos (Impuesto sobre Transmisiones…

Detalles
autopromoción de vivienda habitual

¿Puede la Administración girar una liquidación complementaria al particular que está ejecutando la autopromoción de vivienda habitual nueva?

¿Qué es la autopromoción de vivienda habitual? ¿Puede la Administración girar una liquidación complementaria al particular que está ejecutando la autopromoción de vivienda habitual? Si bien es cierto que lo más habitual es que las liquidaciones complementarias sean emitidas por la Administración con motivo de la comprobación de valores declarados en la adquisición de un inmueble,…

Detalles
valor del inmueble

¿Sobre qué valor debo pagar el impuesto por la compra de mi vivienda? ¿Puedo evitar de alguna manera que me llegue una liquidación complementaria?

¿En qué casos gira la Administración una liquidación complementaria por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales? ¿Puedo pagar simplemente sobre el valor del inmueble en la compra? Una de las cosas que habitualmente se vienen preguntando los futuros compradores de viviendas es sobre qué valor deben autoliquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por la adquisición de…

Detalles
TASACIÓN PERICIAL

¿Podemos impugnar de alguna manera la tasación que efectúe un tercer perito en sede del procedimiento de tasación pericial contradictoria? ¿La liquidación complementaria que gire la Administración tomando como base ese valor es definitiva?

Como ya hemos comentado en alguna ocasión anterior, el procedimiento de tasación pericial contradictoria se inicia mediante un escrito en el que se manifiesta la disconformidad con la liquidación complementaria recibida, y se solicita la tramitación del mismo. A continuación, lo habitual es que la Administración remita al contribuyente un informe de valoración individualizado del…

Detalles
valor catastral

¿Por qué es tan importante que el valor catastral de mi vivienda sea correcto? ¿De qué manera puede afectar un valor catastral erróneo a las liquidaciones complementarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

El valor catastral es un valor administrativo, que se determina objetivamente, en relación a un bien inmueble, incluye el valor catastral del suelo y el de las construcciones que se hallen en él. Aunque en principio pudiera pensarse que el valor catastral de un inmueble es algo desfasado y carente de eficacia, la realidad es bien distinta,…

Detalles
Liquidaciones complementarias en herencias y donaciones

¡OJO! También hay liquidaciones complementarias en herencias y donaciones de familiares o terceros

Si bien es cierto que lo más habitual es que la Administración gire liquidaciones complementarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuando un contribuyente adquiere un inmueble, no debe olvidarse que el mismo procedimiento de comprobación de valores es también aplicable al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se devenga cuando un…

Detalles